Дървен материал от www.emsien3.com

The best bookmaker bet365

The best bookmaker bet365

Menu
Tres Cruces (Radio Padul FM)

Tres Cruces (Radio Padul FM)

Nuestra Señora del Valle procesionó por primera vez en el Domingo de Ramos de Paduleño

... Así comenzaba el Domingo de Ramos, con lluvia y desangelado. Todo preparado y todos mirando al cielo a ver lo que pasaba. Los más jóvenes consultaban en sus móviles las previsiones meteorológicas, los más mayores les preguntaban que como iba a estar el tiempo. Había algunos que decían que para las seis despejaba, otros que llovería toda la tarde.

Ante tanta y tan diversa información sobre el tiempo que nos esperaba en la horas siguientes, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle, reunida en Cabildo de Oficiales, consultó la predicción meteorológica que para Padul ofrecía la Agencia Nacional de Meteorología, por entenderse la fuente más fiable dada su condición, la cual resultó ser de una probabilidad de lluvia de un cinco por ciento a partir de las seis de la tarde, desapareciendo a partir de las once de la noche. Por otra parte tuvo noticias de la salida de la Hermandad de la Borriquilla de Granada. Vista toda esta información, aunque con las naturales reservas, se acordó realizar la estación de penitencia de la Hermandad, tal y como estaba previsto.

Puntualmente, a las cinco de la tarde, Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle salieron de su casa de hermandad para iniciar su recorrido por las calles de Padul.

La salida de la Hermandad desde su Casa de Hermanad, que viene siendo un momento lleno de emociones, este Domingo de Ramos ha sido una auténtica explosión de júbilo u emoción incontenible.

Primero Nuestro Padre Jesús de la Victoria, con la música de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada, el que portado por su excelente cuadrilla de Hermanos Costaleros, arrancó los primeros aplausos y las primeras lágrimas de la multitud reunida en la calle Vergel desde mucho antes de la salida, ansiosos de ser partícipes del momento desde la mejor posición.

Poco después era el flamante paso de palio de Nuestra Señora del Valle el que asomaba a la esquina del Barrio de San Antonio, enfilando la bajada hacia la calle Vergel, al son de la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural San Sebastián, de Padul, portado por su primera cuadrilla de Hermanas Costaleras.

El Coro Rociero Al-Badul, de Padul, quiso hacer un regalo musical a Nuestra Señora del Valle, con motivo de su primera salida procesional, cantando una composición especialmente preparada en conjunción con la Asociación Músico Cultural San Sebastián.

Ni que decir tiene que las palmas echaban humo y los ojos de los cientos de paduleños y visitantes que allí se congregaban, eran un surtidor inagotable de lágrimas de emoción desbordada y devoción hacia Nuestra Señora del Valle, la cual, desde su llegada a Padul, ha cautivado los corazones de cuantos se han acercado a ella, ya sea para contemplar su hermoso rostro o para rezarle.

Una gran petalá recibió a Nuestro Padre Jesús de la Victoria a la entrada de la calle San Sebastián... Y detrás Nuestra Señora del Valle recibió igual acogida.

Todos nos las prometíamos felices, ya que en ese momento acompañaba el tiempo e incluso los rayos del sol nos hacían presagiar una magnífica tarde-noche de procesión.

Pero por desgracia, apenas hora y media después de haberse iniciado el itinerario previsto, la presencia de un frente de nubes de un color oscuro se comenzaba a divisar procedente de la zona de Granada, lo que sumado a las noticias que algunos asistentes a la procesión facilitaron a los responsables de la misma, según las cuales estaba lloviendo torrencialmente en Granada, hasta tal punto que habían suspendido las salidas procesionales previstas y que la Hermandad de la Borriquilla hubiese tenido que buscar refugio en la Catedral, hizo que se optase, cuando la Cruz Guía había llegado a la Residencia de Mayores de la calle Convento y el Paso de Misterio se encontraba en la esquina de la calle Real con la citada calle, por decisión conjunta del Hermano Mayor y los Capataces de los dos pasos, por dar media vuelta y retornar sobre sus pasos a la Casa de Hermandad, suspendiéndose así la Estación de Penitencia.

Se cubrieron el manto de la Virgen y las imágenes del Cristo y San Juan. A los pocos minutos comenzó a llover. Lluvia que fue a más conforme los pasos se acercaban, a paso ordinario, a la Casa de Hermandad, llegando a ser una auténtica tromba.

No obstante la Hermandad mantuvo la compostura, aún en tan extremas circunstancias, llegando, junto con las bandas hasta la carpa instalada frente a la Casa de Hermandad, donde pudieron refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Muy numerosa fue la gente se acercó bajo la lluvia para ver las Imágenes en su Casa de Hermandad. El aguacero frustró el Domingo de Ramos en todos los sentidos. Ya que las Cofradías de San Juan, la Flagelación y el Nazareno, tenían sus puertas abiertas y sus titulares se encontraban en sus pasos, esperando a la Hermandad de la Borriquilla y, en especial a Nuestra Señora del Valle en su primera salida procesional.

No pudo ser este año, así que seguiremos pidiendo a Jesús y a su Santísima Madre que nos conceda el privilegio de verlos caminar por las calles de Padul el próximo año. La Hermandad de la Borriquilla, por su parte, ya ha puesto manos a la obra, para que todo esté preparado.

ENLACES RELACIONADOS EN PRENSA DIGITAL:

Clic para ver las fotografías

Ver el artículo original...

Bendición del Paso de Palio de Ntra. Sra. del Valle, de Padul

Un año más, la Villa de Padul se llena de aromas de incienso y cera. Ya se ha dado la salida a la Semana Grande con un acto en la Casa de Hermandad de la Borriquilla.

Tras el retranqueo de los pasos de la Hermandad de la Borriquilla de Padul, todos cuantos fuimos afortunados de encontrar un espacio en la coqueta placita del Barrio de San Antonio, donde la Hermandad reside, entre un mar de paraguas, necesarios acompañantes en estos días de incierta climatología, asistimos a un acto de importante calado y significado para cualquier hermandad y en espacial para la de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle. Estoy refiriéndome a la bendición del Paso de Palio en el que procesionará por primera vez, el Domingo de Ramos, la imagen de Nuestra Señora del Valle, Titular Mariana de la Hermandad.

El sueño, aparentemente imposible, de los que hace casi doce años eran solo unos pocos soñadores, se ha convertido en la realidad que hoy es para una multitud que comparten ese sueño. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Nuestra Señora del Valle saldrá completa, si Dios lo permite, con sus dos titulares, el Domingo de Ramos.

Mañana, Domingo de Ramos, 24 de marzo de 2013, a las cinco de la tarde, los paduleños, podrán disfrutar, por primera vez, de la salida procesional de Nuestra Señora del Valle, portados por dos de los mejores cuerpos de costaleros y costaleras que puedan encontrarse, ya no solo en Padul, sino en cualquier punto de nuestra provincia.

Hoy todos nos hemos convencido de que todo está a punto para que esta cofradía este en la calle con sus Titulares.

... y llegó la hora de la bendición del Paso de Nuestra Señora del Valle. La Coral Santa María la Mayor quiso sumarse al acto, abriéndolo con un canto, a modo de introducción, que dio paso al párroco de Padul y Consiliario de las Hermandades y Cofradías de esta Villa, Don Cristóbal Sánchez Liñán, el cual nos invitó a orar junto a él, pidiendo por cuantos están pasando por un mal momento, económico, familiar o de fe, para que sean guiados hacia la salida de su situación.

Bendijo el paso con un especial cariño hacia la imagen de Nuestra Señora del Valle, que lucía esplendida sobre su paso, con toda la candelería encendida.

Puso el punto final una nueva interpretación musical de la Coral Santa María la Mayor, dirigida en este día por Pilar García Morillas.
Pasado este momento, el mar de paraguas, bajo el que refugiaba la multitud de personas que se habían congregado para estar presente en el mismo.

Solo me queda felicitar a la hermandad y a todos sus hermanos por el maravilloso acto que nos han hecho vivir.

Ver el artículo original...

XXV Pregón de Semana Santa de Padul

"Es lo que he vivido, lo que he aprendido de mis mayores.
El mérito es del conocimiento, fue la vida que pase entre estas calles".

Yo con todo el respeto pongo en mi boca estas palabras.

El pasado sábado, día 16 de marzo, tuvo lugar el acto del XXV Pregón de Semana Santa de Padul 2013.

El acto discurrió como sigue:

Comenzó con un concierto de cello y piano a cargo de Valentín Rejano García y Héctor Hervás Veredas, que interpretaron:

  • Momento Musical 3 de Rachmaninov (Piano)
  • Canto de los Pájaros de Pau Casals (Cello)
  • Nana de Manuel de Falla (Duo)
  • Oblivion de Piazzolla (Duo)

Seguidamente Don José Maldonado Ferrer pronunció el pregón anunciador de la Semana Santa Paduleña 2013.

El pregón que nos brindó vino cargado de emociones y sus vivencias fueron las que todos podemos recordar de esos años en que aún no existían los costaleros.

Con el pregonero vivimos nuestras emociones de niños es lo lógico: ya que el gran cambio surgió a partir de los años 80.

Vi en el pregonero el arte de la palabra y de la prosa y, como no, el hecho cierto de que los recuerdos siempre están en la mente de todos nosotros y que, por muchos años que pasen siguen ahí.

Se pueden perder miles de folios, pero la vida, el recuerdo y la brillantez de la emoción jamás se perderá. Pienso que volver a leer este pregón es algo que nos puede llenar de nuevo de emociones, por lo tanto será mi próximo libro de lectura.

Él tuvo el gran privilegio, que aún hoy algunos desconocen, que es haber visto la procesión desde las Tres Cruces, donde el aroma y el sonido, casi mágicos de la Semana Santa, nos envuelven y embotan los sentidos.

Y de todo lo dicho quiero quedarme con las últimas palabras de nuestro pregonero: "Me gustaría ser capaz de cerrar los ojos y ver que cada uno de nosotros presenciaba la procesión del Viernes Santo más hermosa que le apeteciera contemplar y abrirlos el Domingo de Gloria para deciros".

Por último cerro el acto la Coral Santa María la Mayor del Padul, dirigida por Paulo Gómez Hurtado, interpretando:

  • Missa Ternis Vocibus de Josef Butz.
  • O Jesu Chrite de J. Van Berchen.
  • Urbi Caritas de Durufle.
  • Hallelujah de Leonard Cohen.

Ver el artículo original...

II Concierto de Música Cofrade y IV Pregón de Semana Santa Ciudad de Jayena

El pasado sábado, 2 de marzo, en la Iglesia del Santísimo Sacramento, del S. XVI, perteneciente al municipio de Jayena se celebró II Concierto de Música Cofrade y el IV Pregón de Semana Santa Ciudad de Jayena.

La introducción al acto corrió a cargo de Francisco Peregrina Espadas, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Señor de la Columna, de Jayena, el cual cedió el lugar a Rosario Medina Villarrosa, persona que puso la voz al III Pregón de Semana Santa de Jayena.

La presentadora hizo un breve recorrido por la biografía cofrade del pregonero designado para este año. Así mismo nos presentó el acto que íbamos a disfrutar.

Suscribirse a este canal RSS